jueves, 24 de abril de 2008

CONVOCATORIA, HOMENAJE A MABEL BRIZUELA EN MARIA CASTAÑA Y PRESENCIA DE SABTINO PALMA EN CÓRDOBA

"1ª Feria de las artes escénicas cordobesas para niños"
Organiza Ta-Te-Ti – alianza estratégica -

CONVOCATORIA
Abierta hasta el 15 de Mayo del 2008

Ta.Te.Ti – alianza estratégica – conformada por organizaciones y hacedores de las artes escénicas para niños con el fin de difundir y fomentar los beneficios que las artes escénicas le proporcionan a la niñez, tiene el agrado de invitar a grupos de artistas de toda la Provincia de Córdoba dedicados al niño espectador, con espectáculos de:
ü Teatro
ü Magia
ü Circo
ü Música
ü Narración
ü Danza
ü Títeres
a presentar sus propuestas artísticas para participar de la:

"1º FERIA DE LAS ARTES ESCÉNICAS CORDOBESAS PARA NIÑOS"

Este evento cultural y artístico se realizará entre los días 13 y 20 de Junio de 2008 en los distintos espacios de teatro independiente de la ciudad de Córdoba que han sostenido en los últimos años la actividad teatral destinada a la infancia:

– La Casa del Títere, Centro Cultural María Castaña, Teatro La Chacarita, El Carromato – entre otros.
::: Bases de la convocatoria :::
Podrán participar grupos de toda la provincia de Córdoba que posean espectáculos destinados a niños, con una o más obras.
Los grupos participantes serán seleccionados por los organizadores.
La organización se reserva el derecho de cursar invitaciones especiales.
Cada grupo se hará cargo de designar un responsable para la comunicación con la organización.
El traslado de los grupos, escenografía y demás elementos técnicos, desde la ciudad de origen hasta la ciudad de Córdoba será por cuenta de los mismos. La organización cursará invitaciones oficiales para que los grupos gestionen sus pasajes.
Los grupos realizarán funciones en horario y lugar a designar por la comisión organizadora, quién informará la programación una vez consolidada la misma al término de la convocatoria.
La inscripción se realizará personalmente en la Sala María Castaña – Lima 373 - , vía mail o por correo postal hasta el día 15 de Mayo de 2008.
Los grupos seleccionados serán notificados a partir del día 20 de Mayo 2008. Una vez seleccionados, los grupos deberán ratificar por nota su presencia en la 1º Feria de las artes escénicas cordobesas para niños TA-TE-TI.
Los grupos percibirán cachet por función realizada equivalente al resultado de la Feria distribuido equitativamente en el total de funciones realizadas – (punto por función)
::: FICHA DE INSCRIPCIÓN :::
1. GRUPO:
2. NOMBRE DEL RESPONSABLE DEL GRUPO:
3. DIRECCIÓN – Teléfono – Correo electrónico y postal
4. INFORMACIÓN DEL GRUPO Y DE LA/S OBRA /S PARA PRENSA
5. DIRECTOR/A:
6. ELENCO: (Nombre de todos los integrantes)
7. CANTIDAD DE PERSONAS EN GIRA ESPECIFICANDO ROLES:
8. SEÑALAR CUANTOS DIAS EL GRUPO ESTÁ DISPUESTO A PERMANECER EN EL ENCUENTRO
9. NECESIDADES TÉCNICAS Y ESPACIO ESCÉNICO NECESARIO (alto, ancho y profundidad). TIEMPO DE MONTAJE Y DESMONTAJE.
10. POSIBILIDADES DE REPRESENTAR LA OBRA AL AIRE LIBRE.
11. NÚMERO MÁXIMO DE ESPECTADORES. DURACIÓN DE LA OBRA. SEÑALAR A QUE EDADES ESTÁ DIRIGIDA.
12. PERSONALMENTE O POR CORREO :
Carpeta del grupo
Antecedentes de la agrupación
Antecedentes de la/las obras
Autorización de Argentores
Registro de obra completa – video, cd , dvd, -
Material para difusión –fotos, prensa, afiches, programas de mano, etc. -

Lugar de recepción de las Carpetas:
María Castaña, Lima 373 – Centro – Ciudad de Córdoba-
Por e-mail: organización.tateti@gmail.com

::: MÁS INFO :::
www.ta-te-ti.blogspot.com
AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN.-

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HOMENAJE A MABEL BRIZUELA EN MARIA CASTAÑA

"El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche,
ni por la cantidad de libros leídos en un semestre.
Estudiar no es un acto de consumir ideas,
sino de crearlas y recrearlas"

Paulo Freire

Los invitamos a compartir con nosotros el Homenaje a la Trayectoria
a la profesora Mabel Brizuela el dia jueves 24 de Mayo a las 20Hs.-
Mabel Brizuela

Su formación académica la realizo en la Universidad Católica de Córdoba donde obtuvo los títulos de Profesora y Licenciada en Letras y en la Universidad Nacional de Córdoba, con el titulo de Doctora en Letras Modernas.
Como docente trabajo en diversas escuelas y cátedras, entre ellas: Profesora en “Análisis de Texto e Historia del Teatro Contemporáneo” (1985-2003, Seminario de Teatro Jolie Libois), “Introducción a la Literatura” (1977, Universidad Católica de Córdoba) y en la actualidad se desempeña como Profesora Titular de la Cátedra de “Literatura Española II” (Escuela de Letras, Universidad Nacional de Córdoba)
Se desempeño como Directora de la Escuela de Letras de la Universidad Nacional de Córdoba (2002-2004), Directora del Seminario de Teatro Jolie Libois (1986-2003) y actualmente, como Directora del Doctorado en Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.
A lo largo de su vida académica ha publicado un importante numero de trabajos, entre ellos los que se cuentan: “La Recepción teatral: un modelo de ficcionalizacion o ideologización en escena” (Revista La Escena Latinoamericana, México, 1995), “Las Voces del Teatro” (Revista Teatro XXI, Buenos Aires, 2000) e “Historia del Teatro Real. 80 años” (Dirección de Cultura de la Provincia de Córdoba, 2007). Entre las conferencias dadas, se encuentran: “El Teatro y su Publico” (Fundación ProArte 1984) y “El texto Dramático y su Puesta en Escena” (Doctorado en Artes, 2002).
Ha sido becaria en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid y en la Universidad de Oviedo, España, bajo la dirección de la Dra. Carmen Bobes Naves.
Se desempeño en el año 1983 como jurado para la selección para Teatro Abierto, Asociación Argentina de Actores Filial Córdoba y en la selección provincial para la Fiesta Nacional de Teatro en 1996.
Entre los premios recibidos a lo largo de su carrera, se encuentran: “Premio Mejor Adaptación” por Tío Vania de Antón Chejov, Fiesta Nacional del teatro (1991), Premio “Armando Discépolo” a la Investigación Teatral, Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano, UBA (2006) y Premio “Cabeza de Toro ” a la Trayectoria Académica, Centro Cultural España-Córdoba (2007).

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Cacho Palma estará en Cordoba el dos de mayo


VIERNES 2 DE MAYO
CIUDAD DE CORDOBA
Centro Cultural MARIA CASTAÑALima 373 Te/fax 4235529

“Memorias de Satán”, de Alan Didier-Weill. Por Leonel Giacometto
El mal entendido: Los, digamos, “encuadres”, demarcaciones, clasificaciones y/o nomenclaturas teatrales no abarcan, no alcanzan para definir (y si es eso lo que se quiere) “lo que está pasando con lo teatral” hoy por hoy. Hay algo que ya está en movimiento desde hace un tiempo y sólo dentro de unos años podrá rotularse (si es eso lo que se quiere). Y hablemos de TEATRO, no de pararse “con las mejores intenciones” sobre un escenario y “tirar” textos y gestos. No es lo mismo una obra de teatro que un acontecimiento teatral. No es lo mismo un texto teatral que la dramaturgia de una obra de teatro. No es lo mismo actuar que representar. No es lo mismo actuar que interpretar. No es lo mismo hacer teatro que pedir un subsidio y hacer una obra.
Memorias de Satán es un ensayo teatral de Memorias de Satán y al mismo tiempo es una obra de teatro y al mismo tiempo no es una obra de teatro. Memorias de Satán es un acontecimiento teatral. Apelando a todos los conocimientos (los de la cabeza y los del cuerpo) que dan forma, digamos, a la poética del teatro y la persona de Sabatino Cacho Palma, éste se atreve a dar un paso adelante y, de alguna manera, “probar” cuán vivo está el teatro y cuán vivo está él para resignificarlo (y resignificarse).
Memorias de Satán es un ensayo literario o una ficción con formato de ensayo literario del escritor y psicoanalista francés Alan Didier-Weill –que vino para el estreno hace unos meses- y es, justamente, la figura de Satán, el diablo (o como se quiera), haciendo un repaso de su historia y, obviamente, de la de todos (incluído su celeste creador). Ante todo, aparece un interrogante (casi) básico: ¿cómo llevar a Satán a escena? ¿Cómo no hacer parodia? ¿Cómo no hacer un, digamos, desastre? Sabatino Cacho Palma optó por, quizás, la mejor de las decisiones “teatralmente” posibles: una obra que se va haciendo en su hacer, en su devenir; o un “simulacro” de ensayo que en realidad es una sólida estructura teatral (o viceversa) dentro de lo que se denomina comedia. Con recursos actorales que seducen y pasando y repasando por todos los géneros, Sabatino junto a dos noveles actores que actúan y son dirigidos por momentos por Sabatino dentro de la escena, sumerge al espectador/cómplice en un verdadero acontecimiento teatral que posee todas las características de una “obra de teatro” pero, al mismo tiempo, introduce las, digamos, nuevas/viejas doctrinas del, volvemos a decir, “nuevo” teatro. Y sí, lo que ahora se inscribe como “teatro del acontecimiento”, Sabatino lo podría clasificar como “dejarse llevar por lo Dionisíaco”, lo que demuestra que, en Rosario, todavía y a pesar de ese impulso casi obsceno que tienen muchos de “ir a lo seguro” o transformarlo todo en algo parecido a un enorme jcrearse y hasta cuestionarse y autocuestionarse sin la necesidad de muchas luces o mucho vestuario. Actuación y texto. Carne y literatura.ardín de infantes, Memorias de Satán demuestra que hay creadores en la ciudad preocupados profundamente por dejar huella, por pensarse, repensarse, re

Para enviar gacetillas o información de próximos estrenos: leonelgiacometto@yahoo.es

http:/plazadefensa.blogspot.com/
SABATINO CACHO PALMA
Autor, Director, Actor y Pedagogo Teatral. Médico Psiquiatra y Psicoanalista. Nace el 18 de octubre de 1957 en la ciudad de Rosario. Docente titular en el Instituto nacional de Teatro y Títeres de Rosario (nivel terciario) en las Cátedras de Actuación en tercer año de la Carrera de Actor y metodología de Actuación en segundo año de la Carrera de pedagogo Teatral. Inicia su experiencia teatral en los talleres de Arteón-1978. Fue fundador de la Agrupación Discepolín (1981- 1987), alternando en las funciones de director, docente y actor. Fundador y director del grupo Rayuela (1988-1995). Como autor ha generado y propuelsado hechos trascendentes en la dramaturgia de la Creación Colectiva, realizando una riquísima experiencia en la autogestión creativa, en la metodología de la búsqueda temática y de nuevos lenguajes escénicos. Entre uns docenas de montajes realizados se destacaron plenamente '¿Cómo te explico?' (1980), 'Nosotros los d entonces', 'Homenaje a la generación del 73' (1984), 'El Cairo', 'Encuentros en el oasis' (1987), 'No sé... tu nombre?(1995). Escribe junto a Reynaldo Sietecase 'Canto homenaje al Grito de Alcorta'(1989). Autor y director de la obra 'Tamoanchán, Quinientos Años De-Cubrimiento(1992) 'por cuatro dias rotos' 82002) 'El hilo de voz. Monólogo para una mujer madura'' inspirado en La voz humana de Cocteau , co-autor junto a carlos Abdo de ' La carta mojada' (2003, 'la naranja partida, el poeta, la mujer y el héroe enuna odisea del espacio-cuerpo' Laboratorio teatral grupo Par 5 y La estación.Autor de los libros: 'Señas en la Hoguera. Apunte para una práctica teatral' (1996), 'Apuntes para lunáticos' y, 'Tablas,potrero y diván. La ley, el juego y la interpretación en el Hecho teatral' (2007). Miembro de la Escuela de Psicoanálisis Sigmund Freud.
INFORMACIÓN SOBRE SU ÚLTIMO LIBRO http://detablasytablones.blogspot.com.

Alain Didier-Weill
Doctor en medicina, Neuropsiquiatra, antiguo interno de los hospitales psiquiátricos de la Sena, premio de la evolución psiquiátrica 1959, analista miembro de la escuela freudiana de París, filósofo y escritor de teatro. Formado por Jacques Lacan, ha intervenido con regularidad en su seminario como 'conferenciante'. Cofundador del Movimiento del Coste freudiano, asociación que ha participado a la creación del Inter.-Asociativo europeo de psicoanálisis en 1994 y de Convergencia. En 2002, fundó con artistas y unos psicoanalistas el movimiento Insistencia. Organizador de numerosos coloquios (Sorbona, Hospital de la Salpetrière, Teatro de la Tempête…), publicó numerosos artículos y libros de psicoanálisis y escribió para el teatro varias obras publicadas e interpretadas en Francia y en el Extranjero.


EL DIRECTOR NOS CUENTA QUE...
La obra está basada en el texto 'Memorias de Satán. Ensayo sobre la manera de hacer bien el Mal y mal el Bien' del reconocido psicoanalista francés Alain Didier-Weill.
Tras recibir una de las primeras traducciones de este comprometido, exquisito y conmonvedor material, Cacho Palma, responsable de la adaptación y dirección, protagoniza una puesta no convencional plagada de rupturas que se presenta como un 'ensayo' de un 'Ensayo'.
Con el aporte del actor Hernán Caleca, de la cantante Temis Parola y del técnico Tomás Ferrer se conforma un verdadero equipo de trabajo que apuesta a una política teatral sostenida en lo comunitario, lo artesanal y lo autogestionario.
El protagonista del relato, Satán, es sostenido por Cacho Palma a través de una rigurosa Primera Persona, dando un lugar primordial a las abundantes contradicciones y giros de sentido que tiene la propuesta.Argumento:
Satán plantea a su padre firmes interrogantes acerca de la Creación del Mundo y de 'su propia creación' partiendo de una confusión entre Abismo y Nada. En su carácter de primer arcángel recibe a sus hermanos Miguel y Gabriel quienes se muestran obsecuentes e indiferentes. Tomado por la risa que le producen las loas de sus hermanos, Satán descubre que su Padre no había creado hasta entonces 'la carcajada'. Este ultraje desencadena una ruptura entre ellos y la inevitable caída de este ser. satán, caído y transformado, observa a un nuevo especimen: el Hombre, que brindará su divertido y didáctico primer paso. Luego con la aparición de la sensual Eva, la primera mujer erctus, Satán jugará abierta y francamente con el Señor para lograr hacer de estos nuevos seres sus semejantes, 'tan caídos como él'. Finalmente recurre a toda su luz, 'Lucifer', para invocar el nombre de Dios y proponerle trabajar juntos 'con mayor Inteligencia'.
En este riguroso y por momentos laberíntico camino, nuestros Mitos constituyentes (de la tradición judeo-cristiana) resultarán sometidos a una deconstrucción desopilante, y a su vez, confrontados con toda una riquísima tradición teatral (Grotesco, Tragedia, Comedia Antigua y Surrealismo).
Memorias de Satán toma al espectador de las entrañas y lo sacude de toda obviedad. Lo despierta de tanto aburrimiento mortal, llevándolo de la jugosa humorada a profundas reflexiones éticas sobre la naturaleza de lo humano.
Sabatino Cacho Palma- Rosario- abril/08 MEMORIAS DE SATÁN REALIZÓ DURANTE EL 2007 DOS GIRAS NACIONALES, Y UNA GIRA PROVINCIAL EN SANTA FE.
PARTICIPÓ DE LOS FESTIVALES INTERNACIONALES DE ASUNCIÓN DE PARAGUAY Y DE FORMOSA, Y EN EL FESTIVAL ARGENTINO DE SANTA FE Y DE LAS TRES CIUDADES EN CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.


Memorias de SaTán- TEATRO (Santa Fe) Argentina de Alain Didier. WeillComedia PatafísicaObra: 'Memorias de Satán'.Dirección: Cacho Palma. Autor: Alain Didier-Weill. Adaptación: Sabatino Cacho Palma. Elenco: Hernán Caleca, Temis Parola y Sabatino Cacho Palma.Iluminación: Tomás Ferrer.Asistencias Técnicas: Ricardo Díaz Romero y Griselda Montenegro.Colaboración artística: Hugo Cardozo, Myriam Cubelos, Juancho Perone, Lorena salvaggio y Tania Scaglione.