viernes, 13 de marzo de 2009

INFORMACIONES MUY INTERESANTES Y VARIADAS CONVOCATORIAS!!

Programa de Posgrado de Formación en Dramaturgia
La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, inaugurará en 2009 el Programa de Posgrado de Formación en Dramaturgia con los objetivos de: formar dramaturgos/as con nivel artístico, académico y sentido crítico, sensibles a lo regional y universal; y abrir un espacio de creación, intercambio, reflexión e investigación sobre modalidades dramatúrgicas a lo largo de la historia, interrogando la contemporaneidad.
Coordinadora académica: Lic. Soledad González. Docentes dictantes: Gonzalo Marull, Ariel Dávila y S.González.
Informes e inscripciones: marzo 2009; en la Secretaría de Posgrado de cursos@ffyh.unc.edu.ar. Tel. (0351) 4334260


La dramaturgia constituye una instancia de articulación entre las especialidades que participan del hecho teatral por lo que requiere un enfoque interdisciplinario. En esta propuesta el acento está puesto en el análisis de textos y de obras llevadas a escena, indagando sobre los modos de correspondencia texto/escena a lo largo de la historia; y en la práctica contemporánea de esta escritura en particular. De este modo, el programa busca favorecer la formación continua de artistas que puedan desempeñarse tanto en la práctica como en el ámbito de la docencia. //No es indispensable poseer título de grado. Para la admisión, se solicita Curriculum Vitae y un guión.


Soledad Sonia GonzalezBólivar 579- depto 1- C.P.5000Córdoba-Argentina/ te. (0351) 4246260 http://soledadgonzalez.blogspot.comhttp://cavilacionespuercas.blogspot.comhttp://antesqueyo.blogspot.comhttp://www.alternativateatral.com/ficha_persona.asp?codigo_persona=6652
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Mandinga Teatro
Presenta


Obra: "10 minutos antes del beso"
Autor: Alberto Rojas Apel
Dirección Alejandro Tonon Andrada
Actore: Cristian "Teti" Cavo
Actriz invitada: Valentina Marello

Síntesis Argumental.

Beto quiere besar a Maricel.
Maricel quiere besar a Beto.
Beto piensa que Maricel la esta pasando mal.
Maricel piensa que Beto la ve como una amiga.
Beto piensa que Maricel piensa que él no es lindo.
Maricel piensa que Beto piensa que ella es demasiado rápida.
Beto y Maricel Piensa que el otro piensa que ellos piensan que se quieren ir.
Es su tercera cita, todavía no paso nada, están en un bar, cierran en diez minutos.
Ese es el límite.


Lugar: Casa Grote.
Hora: 22:00
Calle: Padre Grote 1080. Bº general Bustos
(Alem al 700. Colectivos R5, R.)
Viernes y Sabados de Marzo
Entrada general: $15, con reservadas $ 12.
(Reservas al Tel 4740878)

Se Agradece la difusión.
"El boca en boca es el mejor medio de difusión"

-------------------------------------------------------------------------------------------------

“Contragolpe teatral” en vivo desde Radio Provincia
el 23 de marzo, a favor de la Cultura, el Teatro y la Memoria

Conducido por el Director de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, Lito Cruz, y en producción con la Radio del estado, desde la AM 1270 y sus 40 repetidoras, donde se viene emitiendo el programa Teatro al Sur, se anuncia una Jornada en vivo el lunes 23 de marzo y hasta el 24 de Marzo, denominada “Contragolpe Teatral”.
Esta iniciativa apunta a expresar a un amplio abánico de teatristas, actores, directores, gente de la cultura y trabajadores de la cultura, a referentes de la cultura y los derechos humanos, a que expresen mediante sus producciones y su voz, su apoyo a esta propuesta, haciendo memoria de lo que significó para el país, la sociedad y la cultura, el 24 de Marzo de 1976.
Por tal motivo informamos e invitamos a adherirse a esta convocatoria a todas las direcciones municipales de cultura y a los grupos teatrales de toda la provincia.



Departamento de Prensa
Tel: (0221) 429-1776
prensacomedia@ic.gba.gov.ar

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Hola a Todos.
Estoy trabajando como teatrera y productora en un espacio en Pinamar que se llama El OJO DE LAS ARTES.
Estamos armando la movida “AFTER MOVIE” para reunir allí a toda la gente del cine que venga para el festival PANTALLA PINAMAR, ya que es un espacio muy cálido a metros de las salas donde se exhibirán todas las películas.
El lugar, sito en el centro turístico de la ciudad, tiene una excelente ambientación, pantalla y cañón de última generación , escenario, excelentes tragos, sillones, salón vip e innumerables detalles para pasarla realmente bien.
Los espero!!!!!!!!
Ah, por alojamiento tengo una excelente posibilidad a minutos del centro en precios increíbles, pensando en Uds.
Saludos cordiales
Silvia Kauderer
155-596-3163
02254-496596

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Danza Contemporánea

El taller propone brindar un espacio de acercamiento a la danza a través del entrenamiento de habilidades técnicas como soporte para la organización del movimiento en secuencias coreográficas que investigan la relación del cuerpo con la energía, el espacio y el tiempo.

Docente Gerardo Litvak
El Camarín de las Musas - Mario Bravo 960
Martes 18 a 20hs.
Arancel $90
Info. gerardolitvak@gmail.com

Gerardo Litvak cv
Coreógrafo y docente del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) y del Centro Cultural R. Rojas (UBA). Como coreógrafo ha presentado sus obras en festivales nacionales e internacionales. Ha obtenido becas para perfeccionamiento del American Dance Festival, Fundación Antorchas, Goethe-Institut e Instituto Internacional del Teatro. En 2001, recibió la beca Fulbright-Fondo Nacional de las Artes y, en 2003, fue distinguido con la beca Guggenheim.
El Ballet Freiburg (Alemania) estrenó en 1999 su obra The Rest. Al año siguiente, fue premiado como coreógrafo revelación por el Diario Clarín por su trilogía El Resto. En 2003 estrenó Instantánea III (comisionada por el Centro Experimental del Teatro Colón) y, en 2004, Myopia (para la Compañía de Danza del IUNA). En coproducción con el CTBA, presento en 2005 su obra Un monstruo y La chúcara, en el Teatro Alvear de la ciudad de Buenos Aires. En 2007 estreno la obra Casa, por la que ha sido nominado a los premios Teatros del Mundo (UBA) y recibido una mención en el concurso MacStation Paradigma Digital.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

TALLER
RELATO, CUERPO Y PALABRA

Docente: Cecilia Hopkins
Duración: tres jornadas

Fundamentación:
Muchas veces el cuerpo y la voz de un actor describen circuitos diferenciados. No obstante, el relato que produce en escena es percibido por el espectador como una unidad indivisible. Hay muchas formas de lograr esta disociación. Una de ellas surge de las enseñanzas de la Antropología Teatral, campo de investigación que privilegia determinados principios físicos de composición a los efectos de la formalización de secuencias de narración físico-vocal.

Objetivos:
En la producción de un relato integral, el tallerista encontrará las herramientas necesarias como para crear partituras con el cuerpo y la palabra. Para cumplir con este objetivo el participante iniciará el taller con un texto ya aprendido de memoria. (Se recomienda no utilizar fragmentos sino elegir un cuento o monólogo breve, pero completo). El objetivo final es la “puesta” del texto elegido a partir de una secuencia creada por cada tallerista.

Contenidos:
1-Alteración del equilibrio
Un equilibrio en acción produce un cuerpo escénicamente vivo, “un drama elemental” que surge antes de la utilización de un texto, de la aparición de una situación dramática o de un personaje.
Se ejercitará
-la variación del apoyo del cuerpo
-los cambios de eje y centro de gravedad
-las asimetrías
-la emisión del texto desde un equilibrio dinámico
2-Oposición
Los pares de opuestos son la base del ritmo en la actuación.
Se ejercitará
-la variación de la calidad de la energía
-la alternancia de movimientos bruscos y suaves
-la alternancia de movimientos rápidos y lentos
-la alternancia de gestualidad amplia o restringida
3-Reducción y absorción
La sabia utilización de pequeñas energías es la clave del axioma “menos es más”.
Se ejercitará
-la inmovilidad del cuerpo en el máximo de la tensión de un movimiento.
-la miniaturización de las acciones
-la omisión de los detalles irrelevantes en la producción del relato escénico.
-la emisión de la palabra desde la inmovilidad


Cecilia Hopkins nació en Buenos Aires. Sus últimos trabajos como intérprete de danza-teatro son Lunario (1997), Danzadelejos (2000), La recaída, de Julio Cardoso (2003), Milonga desierta (2005), Emma, de Maxi Rodríguez (2008) y Gemma Suns, también sobre textos de Maxi Rodríguez (2009). Desde 1997 desarrolla trabajos de investigación en el campo de la Antropología Teatral. En Kerala, India, realizó estudios sobre la danza Kutiyattam y el teatro Kathakali. También trabajó sobre las bases expresivas de la danza balinesa, orixá, el teatro clásico japonés y la ópera china. Actualmente trabaja sobre bailes populares argentinos como base del entrenamiento actoral. Ha realizado numerosos talleres de entrenamiento en el exterior (Odin Teatret de Dinamarca) y el interior del país. Fue docente del IUNA (Artes del movimiento) y actualmente está a cargo de la asignatura Experimentación III (Artes Performativas de Oriente) en la carrera Artes y Ciencias del Teatro de la Universidad Argentina John F. Kennedy.

CONTACTO: (ceciliahopkins@yahoo.it)

-------------------------------------------------------------------------------------------------

TALLER DE ENTRENAMIENTO ACTORAL

Destinado a JÓVENES Y ADULTOS
con o sin experiencia



El taller consiste en abordar la actuación como un modo de conciencia de la propia capacidad expresiva, explorando capacidades propias, desde el entrenamiento expresivo y teatral, hasta llegar a crear situaciones de ficcionalidad




Profesora: Victoria Centeno
Duración: de Abril a Noviembre del 2009
Dia: Sábados (Comienza el sábado 4 de abril)
Lugar: Esc. de Teatro "ROBERTO ARLT" - Cdad. de Las Artes (Av. Richieri y Cárcano)
Inscripción: $ 15
Cuota Mensual: $ 70

Informes e Inscripción: Tel. 4224794 - cel. 153407040 e-mail: vicocarte@hotmail.com


SE ENTREGAN CERTIFICADOS


VICTORIA CENTENO
Córdoba, 1977. Actríz –Docente – Gestora cultural
Profesora en Técnicas Teatrales y Dirección Actoral - Egresada de la Escuela Integral de Teatro "Roberto Arlt". Estudió actuación con , Alejandro Catalán (BsAs), Rubén Szchumacher (BsAs), Martín Rocco (BsAs), Claudia Stavisky (Francia), Héctor Pressa (BsAs), Paco Gímenez (Córdoba), Willy Ianni (Bs As), Leo Bassi (Italia), Jesusa Rodríguez (México). Dirección y producción: Guillermo Heras (España), Toni Puig Picart (Barcelona-España). Danza Contemporánea: Emilia Montagnolli (Danza contemporánea-Danza teatro), Viviana Fernández, Carina Bustamante. Música: Esteban Gutierrez (percusión), Victor Renaudeau (Violín). Dramaturgia: Antonio De La Parra (Chile), Ricardo Monti (BsAs) Gonzalo Marull (Córdoba), entre otros. En 1996 funda junto a tres actrices la Companía de Teatro Independiente LA NEGRA, con la que realiza diferentes obras: “A LA MOJIGANGA” (un espectáculo de café concert o no cert - 2004 "Órale, y también el amor..." (2000) "Histeria Inofensiva" (1998) "Amarillo y sencillo, el Conventillo" (1997), y realizan diferentes eventos y espectáculos. También son premiadas para realizar giras en el interior de la provincia, en Santa fé, BsAs, Tucumán y México. Participan de distintos Festivales, entre ellos Festival de Teatro del MERCOSUR.
Como actriz trabaja en diferentes espectáculos como: Proyecto Judiciales: “Parques y Paseos”, Dirección de Jorge Villegas; “La sangre es más dulce que la sangre” dirección Marcelo Massa; "La Noche Continua" Dirección: Roland Brus (Alemania); "Farándula de Charlatanes" Homenaje a Goya, dirección Luciano Del Prato.
Performance musical, “Pequeño Bambi”, coordinado por Karol Zingali, y “U Tembleque Orquestina” music in escena. En 2005 recibe una Beca de capacitación otorgada por el INT, para estudiar en BsAs con ALEJANDRO CATALÁN. Desde el año 2000 se desenvuelve como docente en diferentes ámbitos oficiales y privados; también en organización de eventos y Gestión Cultural.
FAVOR DE DIFUNDIR ESTA INFORMACIÓN
------------------------------------------------------------------------------------------------


TALLER DE TEATRO
Comienza 4 de abril
*
NIVEL INICIAL
COORDINA Y DIRIGE: LALO ORELLANO

TEMAS A DESARROLLAR DURANTE EL AÑO:

El cuerpo como INSTRUMENTO del actor.
Movimientos diversos del instrumento.
El actor se apropia del ESPACIO.
*
El TIEMPO como modificador del movimiento.
El ESPACIO como amplificador del movimiento.
Resonancias del cuerpo: la VOZ.
Voz expresiva, sus posibilidades.
El TIEMPO : modificador del texto.
El ESPACIO : amplificador del sonido.

*
PRESENCIA FÍSICA Y SONORA:

Desde la acción hacia la actuación
Fisicalidad – Expresividad
Dicción – Canto
*
EMERGENTE EXPRESIVO:

Estrategias para la IMPROVISACIÓN.
Organicidad de la ACCIÓN.
Elementos que construyen una escena a partir de una improvisación.

*

OBJETIVOS: Este Taller abre un espacio lúdico, donde los alumnos desarrollan su creatividad articulando cuerpo, voz, intelecto de manera integral, procurando que las vivencias alcanzadas en esta experiencia sean los materiales para formar la esencia actoral de cada uno.
HORARIO: Días sábados a las 11:00 hs (de 11:00 a 13:00 hs.)
DURACIÓN: anual.
COSTO: $ 70 mensuales.
En Teatro LA COCHERA. Calle Fructuoso Rivera 541. Bº Güemes. TE. 4604035
INFORMACIÓN ADICIONAL: lalorellano@hotmail.com celular 156765050

-------------------------------------------------------------------------------------------------

RECORDAMOS LA INVITACION:
LA CASA DEL TITERE
Asociación Civil Cultural
Pers.Jur. Res.441"A"/03

TALLERES PARA NIÑOS: Miércoles 18:00 a 20:00 hs.
Sábados de 10:00 a 12:00 hs.
Actividades: *Construcción de títeres con materiales de descarte.
*Animación de objetos-Improvisación.
*Música y movimiento-Juego titiritesco y teatral.
TALLERES PARA ADULTOS: Lunes de 19:00 a 21:00 hs.
Viernes- de 19:00 a 21:00 hs.
Actividades: *Construcción en distintos materiales y técnicas.
*Manipulación-Técnicas titiritescas.
*Interpretación-Dramatización.

CURSOS PARA ANIMADORES CULTURALES:
CHARLA INFORMATIVA: "EL TEATRO DE MUÑECOS, ANIMADOR NATO" .
Invitación a todos los agentes de comunicación social, interesados en trabajar con el Teatro de Muñecos como animador en las diversas áreas de la Educación formal y no formal.
LOS ESPERAMOS EL DÍA VIERNES 13 de Marzo a las 19:00 hs. en La Casa del Títere, La Rioja 800- Tel. 4211638
Visita nuestra pag. web en: www.lacasadeltitere.com.ar
Blog: lacasadeltitere.blogspot.com

-------------------------------------------------------------------------------------------------

TEATRO QUINTO DEVA

PASAJE AGUSTÍN PEREZ N*10
(ZONA EX- MERCADO DE ABASTO)
TE: 458-7289
az-zabat@miinet.com.ar
productoraquintodeva@gmail.com

TALLER
DE
ENTRENAMIENTO ACTORAL

EL TALLER ESTÁ DESTINADO A PERSONAS:
CON EXPERIENCIA ESCÉNICA,
O CON EXPERIENCIA EN ENTRENAMIENTO,
O CON FORMACIÓN ACTORAL PREVIA.

(QUE LES INTERESE REFLEXIONAR
SOBRE LA PRÁCTICA ESCÉNICA
Y LA ACTUACIÓN)


Entrenamiento expresivo
El suceso dentro de la acción (improvisaciones)
La persona, el actor, el personaje
Entrenamiento expresivo de la voz
El texto como escenario
Relación de la dramaturgia personal y el texto teatral /espectacular

Días: martes
Horario: 16,30 hs. a 19,30 hs.
Profesor: Oscar Rojo
Costo: $ 90
Inician: martes 17 de marzo
Cupos: limitados
Inscripción: hasta lunes 16 de marzo