miércoles, 10 de junio de 2009

INFORMACIÓN VARIADA

Concurso Nacional de Becas orientadas a la Gestión y Producción en el marco del
VII Festival Internacional de Buenos Aires 2009 (F.I.B.A)





El Instituto Nacional del Teatro y el Festival Internacional de Buenos Aires a través de la Dirección General de Festivales y Eventos Centrales del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, convocan a becarios de todo el país para participar como pasantes del VII Festival Internacional de Buenos Aires, que se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 5 al 18 de Octubre de 2009.

La fecha de apertura de la presente convocatoria abrirá el 1º de marzo de 2009 y permanecerá abierta hasta el 30 de junio de 2009.

Reglamentación:
· El solicitante deberá tener cabal conocimiento de la Ley Nacional del Teatro N° 24.800 y su Decreto Reglamentario N° 991/97.
· No podrán presentarse ni ser seleccionados personas vinculadas laboralmente con el INT, o que sean Representantes Provinciales y/o integrantes del Consejo de Dirección del mismo.
· No podrán presentarse personas inhabilitadas por el INT.
· El solicitante deberá ser ciudadano argentino nativo, por opción o naturalizado, con cinco (5) años de residencia en el país, y contar con los tres (3) últimos años de residencia continúa en la provincia y tener como mínimo dieciocho (18) años de edad.

Presentación:
La presentación consta del formulario de inscripción con el correspondiente material solicitado en el mismo. Asimismo se deberá adjuntar un Currículum que tendrá carácter de Declaración Jurada.
El material podrá entregarse personalmente en las respectivas Representaciones Provinciales o en la Sede Central del INT (consultar las direcciones en www.inteatro.gov.ar). Asimismo puede enviarse por correo, consignando en el mismo: “Instituto Nacional del Teatro, Av. Santa Fe 1243, 10º piso (C.P. 1059), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “CONCURSO NACIONAL DE BECAS ORIENTADAS A LA GESTIÓN Y PRODUCCIÓN EN EL MARCO DEL VII F.I.B.A.”.
El INT no se responsabiliza por pérdidas o extravíos de presentaciones eventualmente remitidas.

Selección de Becarios:
La misma será realizada por un Jurado compuesto por personalidades teatrales elegidas por el INT y por el FIBA. Se seleccionarán hasta un máximo de dos (dos) becarios por Región del país.

Realización de la Beca:
Los becarios seleccionados concurrirán en total veinte (20) días, para realizar una pasantía en Gestión y Producción en el VII Festival Internacional de Buenos Aires, teniendo cubierto los gastos de traslado a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde su lugar de origen, como también el alojamiento y la comida.
Además el INT otorgará la suma de Pesos Un Mil Doscientos ($ 1.200.-) para demás gastos que ocasionen el cumplimiento de la Beca.





Concurso Nacional de Becas Orientadas a la Gestión y Producción en el marco del VII FIBA

Datos del Solicitante

NOMBRE Y APELLIDO:

CUIT/CUIL:


DOMICILIO:

LOCALIDAD:



PROVINCIA:




CORREO ELECTRÓNICO:
TELÉFONO:


· Describir el plan de transferencias y beneficiarios, que realizaría como forma de contraprestación gratuita de trabajos en beneficio de su comunidad.
· Adjuntar Currículum, que tendrá carácter de Declaración Jurada, destacando la participación como gestor, productor, organizador en Festivales, eventos, congresos, etc.
El Jurado valorará primordialmente la experiencia del postulante en este punto.



Nota: La firma del formulario implica aceptación plena de la reglamentación vigente.
La información proporcionada en el presente formulario tiene carácter de declaración jurada, manifestando tener cabal conocimiento de la Ley N° 24.800 y su Decreto Reglamentario N° 991/97.




_____________________________________________________________
LUGAR Y FECHA FIRMA ACLARACIÓN DE FIRMA







Siguiendo con las distintas actividades, el Teatro La Panadería presenta a los Trento
Dos actores sobre un escenario. Una botella de vino, una copa y un vaso.Así comienza este show, con formato de café concert, que sorprende a cada instante.No existe el Había una vez... Ni hay un legado final.Pero sí una sensación inconfundible de relax, de alegría y sorpresa.Los Trento proponen casi una hora de risas, aplausos, música y ocurrencias disparatadas.Se ve un gesto, pero lo que se escucha nada tiene que ver con ese rostro. Allí, lo inesperado.Y el show comienza...
Varietales, según Los TrentoNo hay historia... Es un devenir... Todo es juego. Cada juego lleva dentro otro juego que nace sin ser anunciado.Asi funciona este divertimento, con el vino como elixir y la música como musa. La risa, la hilaridad, suceden en la misma sintonía, sin aviso, casi sin dar cuenta, en la sorpresa, en el hallazgo de lo absurdo y lo ridículo pero reconocible y real.En este juego no hay mensaje, ni moraleja, pero aún así se refleja algo de lo que somos como personas y como artistas.Para ser un poco más concretos: son dos vagos que están ahí, cantan canciones y te hacen reír...!
Sobre los actoresLos Trento son primos, oriundos de la ciudad de Villa María. Sus comienzos actorales tuvieron lugar en el Instituto Integral de Arte, Teatro “La Panadería”. Comparten el escenario y la risa desde el año 1991. En 1995 se trasladan a Buenos Aires para continuar con su formación artística.Comienzan a trabajar profesionalmente en 1997, año en que son convocados por el Parque de la Costa para encabezar el staff artístico.Han conducido el programa infantil Verebó TV (Canal 7 '98 - '99) que fue 9 veces nominado al Martín Fierro como mejor programa infantil.Integraron el grupo La Compañata desde el 2000 al 2005, participando en distintos Encuentros y Festivales Nacionales e Internacionales relacionados al Humor y al Teatro Popular.Ambos fueron premiados con menciones a su labor actoral en la Fiesta Provincial de Teatro (Teatro Argentino - La Plata - 2005) por la obra "Daganzo de Abajo".
Ficha técnicaAutores: Leonardo y Maximiliano TrentoElenco: Leonaro y Maximiliano TrentoDuración: 50 minutosProducción y dirección general: Los Trento
El lunes 15 del corriente, (horario y precio a confirmar), se realizará el taller: “¡El humor… es un drama!” a cargo de Los Trento. Dicho taller está destinado a todo público. Para consultas o reservas, comunicarse al tel: (0353) 4524379; o dirigirse personalmente al teatro “La Panadería” (Salta y José Ingenieros)




TEATRO LA CHACARITA / JUNIO 2009
Jacinto Ríos 1449
::: ANIMAL DE VUELO
Viernes 05, 12, 19 y 26 JUNIO / 22:00 hs.
Valor de la entrada $15. Estudiantes y jubilados $10.
El titiritero, como poeta en el espacio, nos introduce en su universo trágico. Poblado de delirios y sugestiones, los objetos se constituyen así mismos buscando su propio sitio; como el primer día, el mundo brota del amor y del odio.
Dirigido a público en general, se recomienda para mayores de 13 años.
Grupo: La Chacarita Teatro
Titiritero: Fernando Airaldo
Autor: Fernando Airaldo
Dirección: Mónica Nazar
Técnico: Juan Huespe
Música original: Tati Ortiz
Técnicas mixtas
Duración: 50 min.
………………………………………………………………………………………………………………..
CICLO ESPECIAL: MARIO ARIETTO, el Teatro de Oncativo en la ciudad de Córdoba.
Todos los viernes y sábados una obra diferente del director Mario Arietto, Un Pepe de verdad; Por los peces y los panes de las monjas francesas (teatro danza); Lombrices y Decires... en do menor.
Este primer fin de semana presentaremos:
::: UN PEPE DE VERDAD
Sábado 06 JUNIO / 22:00 hs.
Domingo 07 JUNIO / 21:00 hs.Valor de la entrada $15. Estudiantes y jubilados $10.
Versión libre de la obra “Hombres” de Sergi Belbel, con textos de Maitena y Mario Arietto.

Un grupo de mujeres de edades diferentes, de un blanco impecable con detalles de diferentes colores están desesperadas, inmersas en una angustia existencial de la que no pueden escapar. Con el correr de los minutos caen en la cuenta de que aquella vieja cuestión entre el hombre y la mujer deviene desde el mono mismo. Quizás por esto Darwin es injuriado. Desde allí comienzan, como en una tertulia nocturna a describir sin tapujos todas sus experiencias con los hombres... quizás lo que ellas buscan sea un hombre diferente... un Alejandro, un Francisco, un Ramón... o un Pepe... Pero que sea de verdad...
Grupo: Taller de Teatro Municipalidad de Oncativo
Elenco:
Alejandra Picatto
Doris Della Cecca
Mónica Aguada
Susana Alfieri
Ada Nardi
Nilda Céliz
Ilda Gigena
Actor invitado:
Carlos Sbríccoli
Dirección:
Mario Arietto
Autor:
Mario Arietto
Escenografía / Iluminación:
Mario Arietto
Operador de Sonido:
Pablo Regnicoli
Fotografía:
Claudia Daniele
……………………………………………………………………………………………………………………………………
PROGRAMACIÓN DÍA X DÍA. JUNIO 2009
Viernes 05
ANIMAL DE VUELO / 22:00 hs.
Sábado 06
UN PEPE DE VERDAD / 22:00 hs.
Domingo 07
UN PEPE DE VERDAD / 21:00 hs.
Viernes 12
ANIMAL DE VUELO / 22:00 hs.
Sábado 13
POR LOS PECES Y LOS PANES… / 22:00 hs.
Domingo 14
POR LOS PECES Y LOS PANES… / 21:00 hs.
Viernes 19
ANIMAL DE VUELO / 22:00 hs.
Sábado 20
LOMBRICES / 22:00 hs.
Domingo 21
LOMBRICES / 21:00 hs.
Viernes 26
ANIMAL DE VUELO / 22:00 hs.
Sábado 27
DECIRES... EN DO MENOR / 22:00 hs.
Domingo 28
DECIRES... EN DO MENOR / 21:00 hs.
Teatro La Chacarita / Fundación por el Teatro
Jacinto Ríos 1449
Te sala: 0351- 4231159
E-mail: fundacionxteatro@fibertel.com.ar

Prensa & Comunicación
Daniela Bossio
www.fundacionxelteatro.com.ar


MUCHAS GRACIAS POR SU DIFUSIÓN.







Real Teatro Sábado 13 de Junio 21:30Hs. Estreno Sala Azucena Carmona

Diría nadie la última palabra
Versión teatral de “La mujer en cuestión”, novela de Ma. Teresa Andruetto

Una Informante del E.V.A. -Equipo de Valuación de ADN- unidad dependiente del Ministerio de Justicia Seguridad y Derechos Humanos expone ante la audiencia el Caso Cosido Uno / Segundo Cuerpo. El informe detalla las circunstancias de vida de una de las mujeres investigadas por el organismo, quien consintió en declarar sobre determinados sucesos ocurridos en la última dictadura militar argentina. Durante el interrogatorio en la “Cámara G”, un verdadero laboratorio de observación, la mujer se ve instada a rememorar hechos de su pasado, dando cuenta de cierta información a la que accedió cuando estuvo detenida; de modo imprevisible parte de esa información cobra inusitada importancia.


Dramaturgia Escénica Ma. Teresa Andruetto, Florencia Cisnero, Alejandra Toledo, Ana Yukelson

Actuación Florencia Cisnero, Alejandra Toledo
Dirección Julieta Daga
Arte Espacial Viviana Barrera y Equipo
Arte Sonoro José Halac
Arte Multi media Federico Quevedo
Iluminacion Carlos García
Producción Silvana Perassi - BalbuceandoTeatro
Difusión BalbuceandoTeatro

Reposiciones Real Teatro. Sala Azucena Carmona
Sábados y Domingos de junio. Primer Sáb. y Dom. de julio. Hora 21:30







Presentación Novela La Mujer en Cuestión
De María Teresa Andruetto


GRUPO EDITORIAL RANDOM HOUSE· MONDADORI
DeBOLSILLO


Primer Premio Novela Fondo Nacional de las Artes 2002
(Existe una edición anterior; Alción, 2002)
Con un formato de sesgo policial, esta novela gira en torno a una mujer enigmática que se recorta contra el fondo social de los años de la dictadura en Argentina. Así Eva Mondino, la mujer en cuestión, se convierte (a la manera de Leni en Retrato de grupo con señora, de Heinrich Böll) en figura emblemática o acaso en pretexto para entender una época.

FragmentoDe todo lo que le ha sucedido a Eva en la vida, y no parece que le hayan sucedido pocas cosas, lo que más dolor le provoca es - según los numerosos testimonios recabados- haber tenido un hijo y no saber dónde está, ni tampoco si está vivo o muerto.
Consultada la misma Eva en dos oportunidades, acerca de lo que sucedió en aquel sitio a donde la llevaron y que ella supone que es el Cabildo de la ciudad, dice que alguien le tomó la mano, "la puso sobre la bragueta " e hizo que lo tocara, que " le hizo eso varias veces" en el tiempo en que estuvo en ese lugar y que ella creyó "que se trataba de una persona desagradable, físicamente desagradable..." pero que en algún momento él le bajó la venda y ella vio que se trataba de "un hombre joven, delgado, un hombre común.
Dice en una primera entrevista, rompiendo en llanto: "a veces me parece que son alucinaciones, pero a la vez estoy segura de que todo eso pasó...". Luego de unos minutos, ya más tranquila, agrega que después de aquellos episodios la trasladaron a otro sitio y que es en ese otro sitio donde nació su hijo, que sabe muy bien que algunas personas que "se ensañan" contra ella "dicen cualquier barbaridad ", que no comprende cómo hay quienes pueden pensar que ella no tuvo ese hijo, "sí que lo tuve, y es hijo de Aldo", y que por más que estuvo en "un lugar oscuro donde se le mezclan a uno los días y las noches" y que en ese lugar vivió" sin almanaque, ni reloj, ni luz del sol", ella sabe que "era un varón, porque lo tuve un momento sobre mi cuerpo, hasta que le cortaron el cordón y se lo llevaron...", "... yo sabía que eso iba a pasar, que me lo sacarían...., lo escuché llorar, estoy segura de eso, pero ellos me dijeron que había nacido muerto y ya no supe más".
A la pregunta de cómo sabe que se trataba de un varón, ella contesta que "(el niño) estaba bocabajo sobre mi cuerpo, señor" y ella sintió su pene "pequeñito contra la panza", que está segura de eso. Ante esta afirmación, no se ha querido hacerle otras preguntas.
No obstante, en una segunda entrevista ella se extendió sobre este punto: " sé que no lo he soñado, que es así como pasaron las cosas", "... primero creí que había muerto, hasta que se supo lo del plan (N. del I.: se refiere al programa de apropiación de niños y supresión de identidad que, de atender a las denuncias de organizaciones de derechos humanos, se habría orquestado entre los años 1976 y 1983) y se empezaron a denunciar los robos, y entonces comencé a pensar que a lo mejor estaba vivo..., pero dónde buscarlo, son tantos años...", y a la pregunta de este informante acerca de si en algún momento creyó que podía hacer algo para recuperarlo, agregó "...no sé, nadie me lo dio, ni vivo ni muerto, me lo arrancaron, se lo llevaron, y ya no lo vi más, ni supe de su existencia, hasta ahora, hasta esto que me dice usted..." (N. del I.: en relación a lo manifestado por la presidenta de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, acerca de que el hijo de un militar de alto rango, radicado en un país extranjero, no sería hijo biológico de éste, sino de una detenida de Campo de la Ribera, probablemente de la desaparecida Lucila Cardone, de la ciudadana francesa Paulette Blanche, también desaparecida, o de Eva Mondino Freiberg, asunto sobre el que la protagonista de este informe asegura no conocer una palabra).
A la mujer de quien se ocupa el presente informe la llevaron, como ya se ha dicho, muy probablemente desde el Cabildo de la ciudad (N.del I.: no hay seguridad de que sea éste el sitio donde estuvo recluida, más bien el dato corresponde a un supuesto de la mujer en cuestión, quien asegura también no tener registro de la cantidad de tiempo pasado allí), vendada, a otro lugar, (N.del I.: sobre esto, como sobre el asunto del hombre de aspecto común que le habría quitado la venda en una celda del Cabildo, no hay otro testimonio más que el de la propia Eva), "Campo de la Ribera, creo" (N. del I.: este punto es coincidente con el testimonio de Pacha Freytes, quien en disidencia con Eva, sí sabe con seguridad que estuvo en ese sitio) y tiene de los días pasados allí, a diferencia de los transcurridos en el Cabildo, pocos recuerdos porque "estaba como anestesiada...lo único que quería era morirme..." (Eva, este encomillado y los siguientes) y, según dice, lo ha olvidado todo, le han quedado "fogonazos apenas" en los que se ve "abrazada a otra" mujer, presa como ella, cantando las dos una canción de cuna, "esa que dice María Magdalena por qué llora la nena, por una manzana que se le ha perdido...", y enseguida se larga a llorar - esta vez sin pudor, ni disimulos -, pega un golpe sobre la mesa y agrega "no era precisamente una manzana lo que había perdido, señor".













Se dijo sobre la obra
Me gustó mucho La mujer en cuestión. Asediar un enigma; jugar con lo que se sabe, lo que no se sabe, lo que se oculta, lo que se entrevé: me pareció una forma impecable de entrarle a ese tema. Martín Kohan

La mujer en cuestión es una novela extraordinaria que aborda el tema de la identidad como correlato inexcusable de la violencia, el horror y la muerte que desencadenó la última dictadura. El hallazgo formal de esta historia vibrante es un motivo más para internarse en la reconstrucción de una vida borrada. Juan Martini

Si se necesita una prueba de que María Teresa Andruetto se cuenta entre las (los) mejores narradores de este país rico, generoso y desgraciado, esta prueba lleva por título La Mujer en Cuestión. Andrés Rivera
La mujer en cuestión de María Teresa Andruetto (2003) gira alrededor de una ex prisionera del campo de concentración de La Perla en Córdoba, que sobrevive gracias a que tiene relaciones sexuales con un torturador; pero la supuesta traición de la mujer empalidece ante los gestos de mini-colaboración con el régimen de muchos de aquellos mismos ciudadanos comunes que ahora la condenan por traidora, como la vecina que por temor no le permitió esconderse en su casa, el abogado que la denunció a las autoridades, el profesor que le pidió acostarse con ella a cambio de información, o incluso los mismos padres que no le prestaron dinero para huir del país. Fernando Reatti, Georgia State College. Georgia, Atlanta (USA).
En la novela de Andruetto, dos epígrafes abren el relato como una secreta advertencia, uno en inglés cuya traducción aproximada sería "Si yo pudiera atrapar la oscuridad / con los ojos abiertos" y la otra "El mundo parece plano, / pero yo / sé que no lo es". Ambas citas aluden a los límites de toda visibilidad y de toda experiencia sensible ¿cómo ver en lo oscuro? ¿Cómo percibir la verdad tras las apariencias? Operaciones del ojo y de los sentidos ante las que cualquier proceso de cognición inmediata fracasa. Sólo es posible entrever, suponer, conjeturar ya que lo que se muestra es incierto, sospechoso o falso. Y toda la novela, que aparece organizada como un informe, es decir un documento presuntamente objetivo, es una sucesión de entrevistas, testimonios orales que sólo permiten entrever o tanto lo que está en las palabras, sino lo que se oculta, lo no dicho, lo que está, estuvo o sigue estando, más allá de las palabras, en otra parte, una parte negada de la historia, personal y colectiva. Pampa Arán. Temporalidad y narratividad en historias de vida. Novelas de Andruetto y Schmucler. II FORO DE INVESTIGADORES EN LITERATURA Y CULTURA ARGENTINA. Universidad Nacional de Córdoba.

Esa escritura sin estilo, descarnada, directa, parece responder a una necesidad impuesta por la temática; embellecer la narración de ciertos hechos -los asesinatos, las torturas y las posteriores consecuencias- parece ser para los autores algo "inmoral". El extremo de esa actitud es el género elegido por Andruetto para narrar su novela: el informe. Pablo Dema, Universidad Nacional de Río Cuarto, Revista Cartografías.



SE AGRADECE DIFUSIÓN
ALQUIMIA TEATRO

PROGRAMACION JUNIO

VIERNES 19 Y 26 DE JUNIO 00HS.
10 minutos antes del Beso
Beto quiere besar a Maricel. Maricel quiere besar a Beto. Beto piensa que Maricel la está pasando mal. Maricel piensa que Beto la ve como a una amiga. Beto piensa que Maricel piensa que él no es lindo. Maricel piensa que Beto piensa que ella es demasiado rápida. Es su tercer cita, todavía no pasó nada, están en un bar, cierra en diez minutos.
Ese es el límite.
Grupo: Mandinga TeatroActúan: Teti Cavo y Valentina Marello
Dirección: Alejandro Tonon Andrada

SABADOS 6, 13, 20, 27 DE JUNIO 22HS
CARNES TOLENDAS
Un travesti se confiesa, atrapado en el universo de las pasiones lorquianas, que dan cuenta de su propia vida. El testimonio de un cuerpo donde habitan lo masculino y lo femenino.
Actúan: Camila Sosa Villada
Dirección: María Palacios

DOMINGOS 7, 14, 21, 28 DE JUNIO 21 HS
“ Me duele Una Mujer ”
“Hay una esquina por la que no me atrevo a pasar… el nombre de una mujer me delata… Me duele una mujer…. En todo el cuerpo”
Miguel es abandonado por su novia Paula. Un psicoanalista recibe a Miguel en las diversas etapas de su tratamiento, marcando con su particular humor e ironía una paliza terapéutica.
Comedia dramática escrita y dirigida por:
Manuel González Gil.
Música original de: Martín Bianchedi
Actúan: Fernando Ponce de león,
Emilio Mazzuco, Matías Benedetti,
Eduardo Ferreyra,Soledad López Vaca,
María Hernández.
Voz y Bandoneón: Rufo Cruz.
Bailarines: Walter Rodríguez y Andrea Genero

DOMINGOS 7 y 14 DE JUNIO 17 HS
“ LA RECETA DEL DOCTOR Frankenstein”
…Un extraño personaje no tiene amigos debido a su mal carácter, encuentra un libro, “La receta del Doctor Frankenstein” (como crear un amigo en casa) lo crea con éxito… ¿la creación será suficiente para tener un amigo? O tendrá que hacer algo más?...
Grupo: Mutttis Teatro
Libro y dirección: Gabriel Coba
Actúan: Eric Venzon y
José Luis Damiano.

Alquimia Teatro: Av. Padre Claret 5033 (Claret y Las vías – a cuadras del nudo vial “Mujer Urbana”) Zona Norte.
Te: (reservas) 0351- 4818378
Mail: alquimiacordoba@yahoo.com.ar







aquí y allá: panoramas divisibles muestra internacional itinerante
Proyecto seleccionado en la Convocatoria Cepiabierto 2009.
Inauguración viernes 12 de junio, 20 hs. sala de artes visuales CePIA
Horarios de exhibición de la sala de artes visuales: de lunes a viernes de 11 a 13 hs. y de 16 a 19 hs.
charla con curadoras y artistas del proyecto viernes 19 de junio, 18 hs. sala de artes visuales CePIA
curadoras Clementina Zablosky y Sandra Balegno
participantes Sandra Balegno, Córdoba, Argentina / Silvana Blasbalg, Buenos Aires, Argentina / Ana Bondone, Córdoba, Argentina / Mónica Goldstein, Buenos Aires, Argentina / Cristina Gonzalo, Villa María, Argentina / Claudia Eicher, Rafaela, Argentina / Mónica Jacobo, Buenos Aires, Argentina / Igor Kolar, Ozalj, Croacia / Marcelo Nusenovich, Córdoba, Argentina / Joaquín Peralta, Córdoba, Argentina / Elizabeth Robledo, La Rioja, Argentina / Alejandro Romanutti, Colonia Caroya/Córdoba, Argentina / Leonor Sánchez, La Rioja, Argentina / Jacques Thannen, Büllingen, Bélgica / Delia Tolz, Nueva York , Estados Unidos / Clementina Zablosky, Córdoba, Argentina / Zulma Zucatti, La Rioja, Argentina.

cierre viernes 3 de julio
+ info: http://aquiyallapanoramasdivisibles.blogspot.com/
aquí y allá: panoramas divisiblespromueve el encuentro de artistas radicados en Argentina, Bélgica, Croacia y Estados Unidos mediante la exhibición de sus obras en sedes nacionales e internacionales.
El tema de la muestra se relaciona con las vistas y percepciones del entorno experimentadas por los artistas en sus itinerarios cotidianos y extraordinarios. aquí y allá como concepto no sólo refiere a los diferentes lugares de pertenencia de los artistas sino también a los orígenes de las distintas motivaciones, visibles en las obras expuestas. Asimismo, enfatiza la relatividad de la vivencia de lo cercano y de lo lejano considerando el punto de vista desde el cual se toma la referencia.
En otro sentido, esta idea alude a la exhibición de las obras en salas geográficamente distantes durante tiempos determinados y sucesivos.panoramas divisibles son construcciones espaciales en las cuales se fracciona el continunm infinito de la realidad. En este sentido, remiten a la idea del paisaje en tanto fragmentos múltiples, donde la mirada del artista selecciona y se aproxima a distintas realidades crono-geográficas, a veces de manera general, otras dirigidas a lo particular. aquí y allá: panoramas divisibles es una muestra que abre al espectador un conjunto de visiones posibles que van desde de la percepción de lo objetivo hasta la contemplación de lo íntimo.

Organizan: Área Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U.N.C. (C.I.F.F. y H.) + el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA).

área comunicación cepia
Av. Medina Allende s/n Ciudad Universitaria Cómo llegar al CePIA: ver archivo adjunto
tel. 433 4110
comunicacioncepia@gmail.com / cepia@ffyh.unc.edu.ar
+ INFO: www.editotialcepia.blogspot.com
Horarios de atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 13:00 hs



MAR 9 JUN ::: 19.30 hs.

Fines de Octubre, de Mercedes Vendramini
Presentación de libro
Poesía
Editorial Alción

Presenta: Susana Cabuchi

La autora anuncia desde el epígrafe - en versos de John Ashbery - que es este el momento elegido para detenerse y mirar hacia lo vivido:
"un instante/con y sin tiempo".

Sé cómplice del gérmen.

Sostén la vigilia
el tiempo necesario.

MIE 10 JUN ::: 19.30 hs.

Transacciones filosóficas, de Irene Kopelman y Mariana Castillo Deball
Fundación Uqbar
Presentación de libro

En el marco de la muestra Los Cielos del Cielo del ciclo de muestras Saturnalia

Presentan: Irene Kopelman, Mariana Castillo Deball (artistas visuales) y Guillermo Goldes

Transacciones Filosófocas, un libro que surge como resultado de un evento que contó con presentaciones teóricas de académicos y artistas en torno a la problemática de la representación en el arte y en las ciencias.


JUE 11 JUN ::: 19.30 hs.
MUNDO Uriburu
Artes Visuales
Muestra

Inauguración: 11 de junio – 19.30 hs.
Cierra: 8 de agosto

Curador: Tomás Ezequiel Bondone


11 de junio – 19.30 hs.
Tomás Ezequiel Bondone + Nicolás García Uriburu
Diálogo

El CCE.C viene realizando desde hace años una serie de exposiciones con el objetivo de homenajear el trabajo y la creatividad de artistas visuales argentinos. En esta ocasión expresamos nuestro tributo a Nicolás García Uriburu, unánime precursor del llamado "arte ecológico" a escala internacional. Pero esta vez el formato homenaje adquiere una modalidad original, ya que será la primera vez que un conjunto de sus obras -aunque pequeño en cantidad pero de condensadas cualidades- se exhibirá de manera orgánica y programática en Córdoba.

La oportunidad presenta singulares desafíos, por lo que planteamos la exposición como algo más que un espacio de contemplación. A través de un programa ad-hoc, cerca de 6.000 alumnos y alumnas de las escuelas primarias de la Municipalidad de Córdoba se acercarán a la obra de Uriburu para poder expandir entre todos el mensaje del artista, por lo que la exposición se propone también como un lugar de producción.


TRIBUTAR: es una manifestación de admiración como prueba de agradecimiento por una labor realizada.

Tomás Ezequiel Bondone
(curador de la muestra)


VIE 12 JUN ::: 19.30 hs.
Conferencia:
Irene Kopelman

En el marco de Demolición/Construcción


El trabajo de Irene Kopelman explora la noción de diferencia y semejanza, en su manifestación en la naturaleza (por ejemplo en el paisaje como en los objetos naturales) así como también en situaciones creadas artificialmente (por ejemplo en las paredes de un espacio expositivo).
SAB 13 JUN ::: 20.30 hs.
Dani Umpi
Puntual Capacidad limitada No se suspende por lluvia
Bono contribución $2 Conseguí tu anticipada en Entre Ríos 40.


Dani Umpi viene a presentar su Show electro-pop un formato donde interpreta las canciones de su disco Perfecto, y versiones exclusivas de temas conocidos del cancionero popular, con una gran puesta en escena. El show viene acompañado de proyección de imágenes, performances en vivo y sorpresas.




Amigos,
si te llega este correo es porque estas invitado a al estreno de la obra RICARDO REYES que presentamos el SABADO 13 de junio a las 21.30 hs en la sala DocumentaEscenicas.Dejaremos una invitación para vos en boletería para que la retires hasta las 21.15hs.Esperamos contar con tu presencia (y luego del espectáculo, brindis!) Muchas graciasMarce Arbach(IMPORTANTE: si no podrán asistir les pido me avisen para liberar ese lugar)ECS Teatro presenta
RICARDO REYES

Ficción sobre textos de Ricardo III (Shakespeare)

Sabados de Junio y Julio
21.30 hs.
DocumentaEscénicas (Lima 364-Córdoba)

Argentina. Mitad de siglo XX. Una facción rebelde del ejército bombardea la ciudad con el objetivo de matar a Perón. El desconcierto, la urgencia de los acontecimientos y el peligro que reina afuera han reunido a los personajes en un salón de propaganda del partido, donde mientras esperan noticias del exterior, irán tramando sus relaciones movidos por el deseo, la mentira, o la manipulación.
Dirección y asistencia general: Marcelo Arbach, Franco Cuello.
Actuación: Liliana Angelini, Natalia Di Cienzo, Carlos Lima, Marcelo Arbach.

Diseño escenográfico e Imagen: Miguel De Lorenzi
Diseño de iluminación y Montaje: Emilio Díaz Abregú

Asistencia de Producción: Bárbara Brailovsky
Montaje sonoro: Luis El Halli Obeid

Coproducción:
ECS Teatro
Documenta/Escénicas
Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba

El espectáculo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro

DocumentA/Escénicas . Lima 364 Córdoba. Argentina. Tel +54 (351) 4290280 documenta@arnet.com.ar http://www.documentaescenicas.blogspot.com/


El grupo
ECS Teatro se formó a fines del año 2003 con actores provenientes de diferentes grupos de teatro independiente de la ciudad de Córdoba con la intención y el deseo de iniciar un recorrido conjunto que posibilite el intercambio de las distintas experiencias teatrales individuales. La búsqueda del grupo se basa en los recorridos netamente actorales con el fin de profundizar en el reconocimiento y administración de herramientas y procedimientos actorales. En el año 2005 el grupo estrena Emprendimiento Honduras, una tragicomedia comedia sindical construida en base a improvisaciones. Dos años después presenta Los hermanos Poulet, tragicomedia mundana, con similares procedimientos. En este 2009 el grupo produce Ricardo Reyes, ficción en base a reescrituras de textos de Ricardo III de Shakespeare, con el deseo de poner a jugar la actualidad de un clásico con sucesos de nuestra historia.





los viernes a las 22hs.(puntual!)en CASA GROTE (padre grote 1080 bº gral. bustos -CR y R5-), $15; RESERVAR ENTRADAS por teléfono, capacidad de sala 24 localidades, al 4510246 o via mail: casagrote_prensa@yahoo.com.ar , Poner como asunto “RESERVA”.
La temática de la obra esta estrechamente vinculada con diferentes estadios mentales. Abordada a partir de una situación cotidiana al punto tal de producir el extrañamiento
La densidad de lo no dicho se hace presente en una historia que plantea la posibilidad de tener varios análisis dependiendo del punto de vista que se tome como guía en la historia.
La obra presenta ritmos encontrados y antagónicos que hacen que la misma por momentos se detenga en un mundo tan cerca de realidad que parece lejano. La teatralidad puesta al servicio de lo sencillo y pequeño de las acciones acentúan la búsqueda actora que queremos desarrollar.
Esta versión titulada Visto de cerca, es la primera parte de una búsqueda que empieza el grupo con una temática de lo siniestro y el horror en el teatro.
La violencia como representación de un aspecto cotidia
no en la vida de los seres humanos.

Ficha técnica:
Nombre de la obra: Visto de cerca (basada en la obra “Visto de cerca nadie es normal de Toto López).
Actúan: Sofía de Mauro y Adriana de la Vega Viale.
Asistencia de dirección: Valentina Marello
Dirección: Lucas Dominguez.
Grupo: “Los de la Vuelta”.






Almazenna Teatro
Centro de Investigaciones Creativas y Expresivas

15 AÑOS POR LA PAZ Y LA CULTURA
9 de Julio 4331 a media cuadra
de Sagrada Familia Bº Las Palmas/Alto Alberdi
Se puede llamar al 4845065 para reservar entradas
difusionalmazenna@gmail.com, almazenna@gmail.com


Este Viernes 12 y sábado 13 de Junio a las 21 hs.


AUTOCONJURADA
actúa: Celeste Maldonado
dirección: Laura Ortiz

Una mujer en soledad, repite una y otra vez las innumerables formas que conoce para dejar de sentirse en ese estado asfixiante.
Hojas de pasionaria que recetó la abuela, la “danza del regreso”, como una llamada urgente, y una ventana abierta por donde ve pasar su vida con los labios pintados de rojo y una taza de te.
Sentimientos encontrados que al chocar, estallan dispersando sus astillas.
Sucesos de la vida cotidiana, cotidianeidad absurda…la de la soledad.

Entrada: $10
LOS ESPERAMOS



GRACIAS POR DIFUNDIR


ESTA SALA CUENTA CON EL APOYO DEL INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO
LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA PROVINCIA
Y FUNDADORES DE LA RED DE TEATROS INDEPENDIENTES DE CÓRDOBA